Mi paso por la tele junto a mi compañera Marilaz

viernes, 1 de febrero de 2008

TUTORIAL COLCHA DE PATCHWORK

Este tutorial lo ha hecho y me lo ha enviado mi compañera del foro Tus Miniaturas ARTISLUNA...la verdad que el tuto es super interesante y la colchita le quedo preciosa en su cunita.....




TUTORIAL MINIPATCHWORK

MATERIALES

TELAS VARIADAS (preferiblemente de algodón y que no sean gruesas, yo he utilizado sobrantes que tengo de restos de costura)
TIJERAS
HILO DE COSER
AGUJA
CINTA DE ALGODÓN de 2cm. de ancho (si se quiere se puede utilizar cinta de raso, según el acabado que le queramos dar)
RELLENO (OPCIONAL)


1. Hacemos un patrón de papel de 2cm. de lado. En el patrón ya está incluido el margen de costura que será de 0,5 cm. por cada lado, de modo que nos quedarán una vez cosidos todos entre sí, cuadraditos de 1 cm. de lado. Colocamos el patrón sobre las telas y cortamos tantos cuadraditos de diferentes telas como vayamos a necesitar.



2. Los ordenamos en hileras y los colocamos formando el diseño que queramos conseguir.


3. Cosemos los cuadraditos de la primera hilera entre sí, poniendo los derechos de la tela hacia dentro (teniendo cuidado en dejar siempre el mismo margen de 0,5 cm. para que casen las costuras de todos los cuadrados), y luego planchamos todas las costuras hacia el mismo lado. (La plancha es muy importante para un buen acabado). Procedemos de la misma manera con el resto de hileras, sólo que las costuras se planchan en sentido contrario a la hilera anterior, es decir, alternando una hilera hacia la izquierda y otra hacia la derecha. Esto es para que no se junten todas las costuras en el mismo lugar y hagan gordo



4. Cuando ya estén formadas todas las hileras, las cosemos entre sí e igualmente planchamos hacia un lado las costuras


5. Una vez formado el cuadrado definitivo de patchwork, se coge una tela de las mismas medidas para la parte trasera y la sujetamos con alfileres (hay quien le pone relleno al interior para que quede más acolchado, eso depende del efecto que queramos darle).





6. Ahora procedemos a colocar el ribete a todo el borde del edredón, sujetamos la cinta al borde con alfileres tal y como se ve en la foto y al llegar a la esquina proceder como se ve en las fotos siguientes, así hasta sujetar los cuatro lados, haciendo un pespunte a 0,5 cm. del borde a todo el derredor, volver la cinta, doblar hacia dentro y coser a puntada escondida











Bueno espero que os haya servido, con ello podéis hacer cojines, edredones, alfombras, etc.

Yo he utilizado cuadraditos de 2x2 cm. para que queden cuadrados terminados de 1 cm., pero aconsejo que se hagan mínimo de 3x3 cm. para que queden cuadrados terminados de 2 cm.





2 comentarios:

ISA dijo...

HOLA SOY ISA HE MIRADO TU BLOG Y ERES UNA ARTISTA ME HA GUSTADO MUCHO TE QUERIA DAR LAS GRACIAS POR ESTE TUTORIAL SOLO TENGO UNA DUDA DICES QUE AL UNIR LAS TELITAS UNAS LLEVAN LAS COSTURAS HACIA UN LADO Y LAS OTRAS HACIA EL OTRO ME PARECE GENIAL COMO DICES PARA QUE NO QUEDE GORDOPERO DESPUES AL UNIRLAS ENTRE SI ¿SE COSEN TODAS HACIA EL MISMO LADO O SE PLANCHAN ABIERTAS?
GRACIAS POR TU COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS
SALUDOS
ISA
isa.viva.yo@gmail.com

Tutorial patchwork dijo...

Preciosa la manta que has echo y muy interesante la colcha ,felicidades por el blog